segunda-feira, 15 de julho de 2013

Uruguay: Se firmó acuerdo comercial con Brasil

El gobierno uruguayo emitió un decreto internalizando el acuerdo de complementación económica con Brasil que busca la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países y que había adelantado El País meses atrás.

Con este objetivo se crea la Comisión de Comercio Bilateral Uruguay-Brasil (CCB) que tendrá como objetivo asegurar la fluidez del intercambio comercial bilateral, a través de la solución de dificultades legales, normativas y operacionales puntuales de acceso al mercado y la elaboración de iniciativas para la expansión del intercambio de bienes y servicios. Esta Comisión se reunirá al menos una vez por semestre y será coordinada a nivel de viceministros de ambos países.

A su vez, para la búsqueda de mejoras en el relacionamiento comercial se crea también un mecanismo de consulta con el objetivo de dar tratamiento a inconvenientes en materia de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas y procedimientos aduaneros, entre otros aspectos.

Además, se establece un procedimiento de consulta específico en materia de defensa comercial que operará en el marco de investigaciones por dumping, subsidios, salvaguardas o de medidas de antielusión.

El acuerdo señala que antes de ser alcanzada una determinación final, positiva o negativa, las autoridades investigadoras del país importador ofrecerán oportunidad de consultas con vistas al intercambio sobre los elementos de prueba en consideración. También quedaron acordados procedimientos específicos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias con la intención de facilitar el comercio y reforzar la confianza entre los organismos de ambos países, protegiendo la salud pública relacionada a la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Os comentários servem para discussões teóricas e para comentários políticos e econômicos. Se você precisa de auxílio em matérias de Direito Internacional, escreva para contato@adler.net.br.